Conoce la Fundación

,
Visita nuestra web: http://www.sierrapambley.org/

La Fundación Sierra-Pambley tuvo su origen en la reunión mantenida en Villablino, en el invierno de 1885, por Don Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley con los prestigiosos institucionistas Don Gumersindo de Azcárate, Don Francisco Giner de los Ríos y Don Manuel Bartolomé Cossío.
La Fundación se rigió desde sus inicios y hasta 1936 por un Patronato del que fueron presidentes el propio Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, Gumersindo de Azcárate, Manuel Bartolomé Cossío y Don José Manuel Pedregal y Sánchez Calvo.
El 28 de agosto de 1936, el gobernador civil de León, en nombre de las autoridades rebeldes, ordena la confiscación de todos los bienes de la Fundación y el nombramiento de un nuevo Patronato, que recae, provisionalmente, en la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de León. En los primeros días del nuevo régimen es fusilado Nicóstrato Vela, director de la Granja-Escuela del Monte San Isidro, y “paseado” Pío Álvarez, responsable de la Biblioteca de Azcárate. El resto del personal de la Fundación, en especial el personal docente, fue investigado y depurado con mayor o menor suerte. En 1938, el Ministerio de Educación Nacional nombra un nuevo Patronato presidido por el obispo de León.
Será en el año 1979 cuando se recupere la legitimidad fundacional con un Patronato formado por personas afines a la Institución Libre de Enseñanza, bajo la Presidencia de Don Justino de Azcárate y Flórez.

En la actualidad, la Fundación desarrolla una intensa actividad cultural:

La Biblioteca de Azcárate está constituida por obras pertenecientes en su mayor parte a los siglos XVIII y XIX. La Biblioteca dispone de un valioso fondo antiguo, que recoge todas las obras publicadas con anterioridad a 1835 y que desde el año 2005 forma parte del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, elaborado por el Ministerio de Cultura. En la actualidad está inmersa en el proceso de informatización de sus fondos y permanece abierta a investigadores y público en general, ofreciendo un servicio gratuito de acceso a Internet (con 4 equipos de sobremesa y cobertura WiFi de libre acceso). Mantiene también un programa de actos públicos, tanto de organización propia como en colaboración con otras asociaciones y entidades.

El Archivo de la Fundación Sierra-Pambley está formado por dos fondos, el Fondo familiar Fernández-Blanco Sierra-Pambley y el Fondo fundacional. El primero es un fondo de carácter histórico que recoge la documentación generada por la familia del Fundador en el ejercicio de sus actividades tanto públicas como privadas. La mayor parte del mismo abarca los siglos XVIII y XIX. El Fondo fundacional recoge la documentación producida por la Fundación desde 1886 en adelante. Está formado por documentación histórica, intermedia y administrativa. En la actualidad, se está procediendo al inventariado informatizado de dichos fondos y se presta servicio de consulta en sala.

El Museo Sierra Pambley muestra, por una parte, la vida, los gustos y la concepción de la casa de una familia ilustrada del siglo XIX, y por otra, la actividad pedagógica de la Fundación. Está dividido en dos partes, claramente diferenciadas:

- La casa fue construida en 1848 por Segundo Sierra-Pambley, y conserva todo el ajuar con que se amuebló y equipó: papeles pintados y moquetas, muebles, tejidos, vajillas inglesas y de Sargadelos, y algunas de las piezas más antiguas de la platería civil de la zona, además de novedades aportadas por la industrialización (mejoras en la iluminación y calefacción, nuevos materiales como la gutapercha, los muelles, etc.)

- La sala Cossío, destinada a mostrar la obra docente de la Fundación Sierra-Pambley que propugnaba el método educativo de los responsables de la Institución Libre de Enseñanza, creada por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley bajo los auspicios de F. Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y M. B. Cossío. La historia de la Fundación se relata a través de documentos procedentes de su riquísimo archivo, fotografías, materiales educativos y trabajos de los alumnos de las escuelas primarias, y de las de agricultura, industrias lácteas, carpintería y forja.


El Colegio Sierra-Pambley en Hospital de Órbigo (León). La Fundación tiene firmado un convenio de colaboración con la Cooperativa “Helios 82” desde el año 1982 con el objetivo de impartir enseñanzas regladas y no regladas a todos los niveles: infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación para adultos, etc. Sus programas de Formación Ocupacional tienen como beneficiarios a personas de todos los sectores: en situación de desempleo, mujeres, minusválidos...También dispone de un amplio programa de actividades de medio ambiente y ocio y tiempo libre para todas las edades. La Fundación colabora igualmente con el Centro de Desarrollo Rural “El Villar” situado también en Hospital de Órbigo para llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el desarrollo rural en la comarca del Órbigo.

Sede de Villablino.
La Fundación cuenta en esta localidad del norte de León con una serie de edificios como “Las Escuelas”, “La Casa Colonias-Guardería” (Este local también sirve de guardería municipal y albergue de verano para los alumnos del Colegio Estudio (I.L.E.) de Madrid) y la Casa materna del Fundador, donde lleva a cabo actividades de tipo cultural y educativo. En esta sede también se llevan a cabo una serie de actividades:
  • Cursos de Verano en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Universidad Carlos III y la Universidad de León.
  • Máster de Lingüística Aplicada, Traducción y Alfabetización. Organizado por Proel (Promotora Española de Lingüística) y SIL (Summer Institute of Linguistics), junto con la Fundación Sierra Pambley, cuenta con la supervisión y colaboración de la Universidad de León.
Enseñanza de español

Desde Enero de 2007 la Fundación Sierra-Pambley desarrolla, además, un programa de enseñanza de español para inmigrantes que tiene como objetivo principal ayudar a uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad actual. A través de ello, se pretende no solo dotarles de una adecuada competencia comunicativa sino también de las herramientas necesarias para que se conviertan en ciudadanos de pleno de derecho.

La Fundación en imágenes


0 comentarios: